Sin categoría 4 enero, 2019

Durante mis años trabajando en gimnasios, he visto en multitud de ocasiones, personas que vienen totalmente predispuestas a realizar solo una de estas actividades sin haber probado la otra, con muchos prejuicios e ideas preconcebidas que en ocasiones no se ajustan a la realidad. Cuando les preguntas, te das cuenta que la culpa normalmente proviene de medios informativos como televisión o redes sociales, donde prima la palabra de personas famosas que no son profesionales en el ámbito de la actividad física y no basan sus afirmaciones en ciencia.

Tenemos que tener en cuenta, que de forma general, lo importante es que la sociedad realice actividad física de calidad y que perdure en el tiempo (adherencia).

Si damos un repaso a la literatura científica nos podemos encontrar con varios estudios sobre el tema, por ejemplo, en uno de ellos, se comparó el grado de satisfacción y adherencia de un grupo de personas que entrenaban en clases y de otro que entrenaba en la sala de musculación, ambos grupos vigilados y controlados. Los resultados fueron sorprendentemente parecidos, con bastante motivación en ambos, pero, el grupo de clases colectivas lo estaba más aun, posiblemente por la mayor interacción social.

Los centros deportivos o entrenadores personales suelen ofrecer ambas opciones y (MUCHO OJO CON ESTO) si son profesionales ACTUALIZADOS, con ganas de ENSEÑAR y CORREGIR constantemente, se puede diseñar un gran plan de entreno con ambas actividades.

En mi opinión, lo ideal en términos de salud, siempre es entrenar fuerza en sala de musculación, pero, que se puedes combinarlo perfectamente con clases colectivas que más te gusten si eso provoca mayor adherencia a la práctica de actividad física y así se perpetúe en el tiempo.

¿Tú te quedas con una, con otra o con ambas?

BIBLIOGRAFÍA:
PEDERSEN ET AL. “Effect of team sports and resistance training on physical function, quality of life, and motivation in older adults”.  Scand J Med Sci Sports. 2017 Aug;27(8):852-864.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Piensa y Entrena .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios OVH.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.