Sin categoría 1 noviembre, 2018

PRIMERO MUÉVETE BIEN Y DESPUÉS MUÉVETE FRECUENTEMENTE.

La sociedad moderna es mayoritariamente en sedentaria, por varias razones como:

  • Abuso de nuevas tecnologías: (TV, teléfonos…).
  • Transportes inactivos: (Coche, metro, ascensores…).
  • Jornadas laborales sentad@s.
  • Falta de motivación por cansancio y estrés.

Esto es una mala noticia si tenemos en cuenta las patologías asociadas a dicha inactividad(1), por ejemplo: cardiopatías, obesidad, diabetes Tipo II, osteoporosis, etc…

El consejo suele ser el de “realizar mucha actividad física”, consejo poco acertado teniendo en cuenta que todos nacemos sin saber realizar ningún tipo de ejercicio adecuadamente. Es por ello que los profesionales del deporte nos llevamos las manos a la cabeza al ver personas que pasan directamente del sofá a las carreras populares o de barras de bar a meterse 2 horas de gimnasio diarias, sin una progresión adecuada.

La salud, en actividad física es un TODO, no solo es mejora cardiovascular sino también mejora del tejido muscular, óseo, articular, tendinoso… y de la parte psicológica, por lo que lo acertado y saludable es que el consejo sea: PRIMERO APRENDE A MOVERTE BIEN Y DESPUÉS YA PODRÁS MOVERTE FRECUENTEMENTE.

La adherencia al ejercicio es muy importante, pero, si en la actividad no se aprende e interioriza primero la TÉCNICA CORRECTA, esa actividad se verá interrumpida o ABANDONADA casi con toda seguridad más adelante por dolores o lesiones, por ello hay que realizar un buen plan de entrenamiento para acondicionar y preparar al cuerpo progresivamente y disminuir al máximo el riesgo de lesiones(2).

Mi consejo es: Prioriza la práctica de actividad física, la que más te guste o necesites y que siempre primero aprendas a realizarla a la perfección, así dicha ACTIVIDAD PERDURARA EN EL TIEMPO CON SEGURIDAD, EFICACIA, EFICIENCIA Y ADHERENCIA TANTO FÍSICA COMO MENTAL.

La frase “First, move well. Then, move often, es original de Gray Cook. Para mí se ha convertido sin lugar a dudas en la norma más importante, LA PRIMERA REGLA DEL ENTRENAMIENTO.

BIBLIOGRAFÍA:
(1):Healy GN et al. (2008)
Breaks in sedentary time: beneficial associations with metabolic risk.
(2):Bauman et al (2003)
Population-based randomized controlled trial of a stage-targeted physical activity intervention.


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